La semana pasada en sede gubernamental se presentaba los documentos que dan diseño al denominado Nuevo Modelo Educativo. En dicho contexto, que podemos considerar histórico, se expusieron las líneas básicas que han regido el diseño y determinarán la implementación del mismo. Transcurrido un tiempo significativo, aproximadamente el 70% del mando de Peña Nieto, se anuncia la reforma educativa para modernizar la República, cuya base del Sistema educativo se remonta al gobierno de Adolfo López Mateos en el sexenio de 1958 a 1964.

Fuente: Agenda del Desarrollo Social (portal web).

En el acto de presentación (puede ver en el video insertado a final de este post) se presentaron: 3 documentos y 5 pilares básicos en un resumen escueto de la cuestión. Los documentos presentados en el acto fueron:

  1. Los fines de la educación para el siglo XXI. (Click para consultar)
  2. Nuevo Modelo Educativo. (Click para consultar)
  3. La Ruta para la Implementación del Nuevo Modelo Educativo. (Click para consultar)

Los pilares del Nuevo Modelo Educativo:

  1. El cambio Pedagógico.
  2. Poner a la escuela en el centro.
  3. Formación Profesional de los maestros.
  4. Equidad e inclusión.
  5. Nueva gobernanza educativa.

La referencia más destacada fue la afirmada por el Secretario de Educación Pública, cita a continuación:

“Dejar atrás una pedagogía basada y sustentada en la memorización para tener una nueva pedagogía sustentada en aprender a aprender ” Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública

Elementos para debate: 4 puntos

Los elementos de debate son numerosos como se puede observar en una simple búsqueda por la red. Cantidad de académicos, profesionistas de la educación, de la información, padres y madres de familia muestran su preocupación en foros, en publicaciones con diversos formatos. Así como elementos de análisis y análisis propios de mayor o menor profundidad y argumentación. El modelo educativo se ha convertido en los últimos días como si de una convocatoria de la tri se tratara, donde cientos de miles de mexicanos se convierten en directores técnicos que convocan y desconvocan a jugadores.

En este post  no voy analizar en profundidad, tan siquiera voy a emitir mi opinión, sino exponer 4 elementos de debate que por diversas cuestiones me preocupan especialmente.

El tiempo y el fin como conjugarlos

El Modelo educativo se pretende implementar en un periodo de tiempo no factible, donde alumnos y alumnas tendrán que convivir entre un viejo modelo obsoleto para pasar a un nuevo y rutilante modelo de última generación. Alumnos y alumnas que comenzaron con un perfil de egreso tendrán que acabar con otro en función al momento que fueron concebidos y el año 2018-2019.

Por ejemplo, si fuiste concebido a mediados de 2006 para el ciclo 18-19 estarás de ordinario en sexto grado a un año de cumplir con los fines propuestos para la primaria. Si, por azares natalicios, fuiste concebido a los mismos mediados pero de 20012, alégrate. En ese momento estarás entrando en primer grado y aún te quedan cinco más el recién iniciado para cubrir el expediente.

Currículum, autonomía, libertad y creatividad

Este modelo se presenta como el modelo para la libertad y la creatividad. Entre otras acciones se da la posibilidad de gestionar un porcentaje del tiempo semanal a actividades, materias, proyectos e iniciativas propias de cada centro educativo. Espacio y tiempo para la construcción de conocimientos desde la autonomía cedida a cada centro. Así como la posibilidad de gestión curricular. Pero, es conocido en el ámbito pedagógico los niveles de concreción del currículum, cuyo planteamiento en México es centralizado, con poco margen.

En este aspecto, no se ofrece mayor amplitud y competencia a los centros y docentes. Manteniendo los niveles centralizados de concreción curricular. Entonces, en qué consiste la libertad y la creatividad en talleres de artesanía popular, tradiciones y folklore.

Formación, evaluación y práctica: el desempeño de los docentes

Recordando el video conocido comoLa metáfora del camión o sobre la Reforma Educativa” del académico Manuel Gil Antón (Colegio de México). ¿Cómo desarrollar un Nuevo Modelo Educativo con una visión pedagógica de calado, si quién tiene que ponerla en marcha ha sido formado y conducido por la carrera docente bajo los principios pedagógicos que se pretende implementar? La palabra clave puede ser formación docente, pero cuál es el planteamiento en este sentido; cursos virtuales de 40 horas.

Overbooking del centro educativo

Como un pilar fundamental, se señala que la escuela estará en el centro del Nuevo Modelo, pero también que se recuperará la visión paidocéntrica. De un lado,  nada nueva en el mundo pedagógico desde los clásicos hasta los naturalistas pasando por la corriente actual de la personificación de la enseñanza.  De otro lado, ¿dónde estaba la escuela en el Sistema Educativo mexicano antes?

Pero, más allá de centrar el Sistema en la Escuela o en el niño, lo que es cierto que ambos enfoques no son compatibles, menos en un país donde un número significativo de escuelas públicas carecen de equipamientos y recursos propios mínimos. Así como por otro lado, una cantidad significativa de niños acuden a la escuela en situaciones sociales de extrema vulnerabilidad. Quizás. como dice el refranero, Quien mucho abarca, poco aprieta.

Entonces, ¿qué hay de nuevo, Viejo?

Con toda honestidad, no lo sé.  Lo cierto que, como apunta en el periódico El País, “poner en marcha un transatlántico educativo como el mexicano, el quinto más grande del mundo, con 34 millones de alumnos, más de dos millones de maestros y 260.000 escuelas, tardará un año, según el secretario de Educación que anunció que entrará en vigor en el curso 2018/19″.  Esto es lo verdaderamente nuevo, la osadía pedagógica, política, administrativa y escolar elevada a la enésima potencia.

Presentación del Nuevo Modelo Educativo

13 de Marzo de 2013, Ciudad de México.

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