Esta entrada la escribo desde el compromiso pedagógico más profundo. En una búsqueda sencilla en la red de Twitter sobre #inclusión encontré el tweet  que inserto tras el párrafo. En este tweet se enlace un vídeo de 13 minutos con una vloguera Olga y una invitada, Ana, maestra de educación especial. Al hacer click en el enlace no podía ver el vídeo en el navegador, así que tuve que recurrir a la App de Mediaset, donde sí tuve la posibilidad de verlo. Iba a decir fortuna, pero quizás fue todo lo contrario.

La polémica en torno a la educación especial, dice el tweet. Cuando realmente la polémica está en torno a lo que se dice en el vídeo. ya que se sientan las bases de la confusión educativa en el trato a la diversidad y la función principal de la educación escolar. Esto se debe a las ideas inconexas que se van tejiendo en el diálogo de ambas pero soportadas principalmente por la “experta”

¿Qué ideas principales se enuncian?

  1. La discapacidad debe ser tratada en centros específicos con prioridad, puesto que entre iguales (discapacitados) el aprendizaje es mejor y aquellos no discapacitados también se benefician por la ausencia de elementos disonantes.
  2. La integración es posible en contextos puntuales para el trabajos de materias no básicas como música, educación física, actividades culturales,… y siempre que el grado de discapacidad lo permita.
  3. Lo importante de la escuela es aprender para la vida. Esta idea entra en contradicción con la 4.
  4. La escuela ordinaria no permite el aprendizaje flexible que requiere los alumnos con necesidades educativas especiales.

Antes de comenzar a comentar las ideas, porqué las consideramos falsas, confusas y antipedagógicas, hemos de explicar brevemente qué es exclusión, segregación, integración e inclusión. En el documento objeto de análisis se habla a la par de integración e inclusión, pero se desprende una acepción que en ningún caso en inclusiva.

Para analizar estos cuatro conceptos podemos observar la siguiente imagen:

  • Exclusión: Proceso/Situación por las que una parte del alumnado no tiene acceso al sistema educativo. Por ejemplo: En un país imaginario donde los hijos de campesinos se les niega la educación por cuestión de origen para incorporarlos al mundo del trabajo. Podemos afirmar que los niños de campesinos son excluidos.
  • Segregación: Proceso/Situación igual a la anterior, pero los alumnos excluidos tienen acceso a sistemas alternativos de educación sin posibilidad de movimiento intersistemático. En este ejemplo los hijos de campesinos recibirían una formación agraria, mientras el resto una formación académica completa. Por ejemplo.
  • Integración; Este caso es un Proceso/Situación, donde un grupo del alumnado accede a la educación común pero siendo agrupados de tal modo que no comparten la propia educación. Un ejemplo de ello puede ser los centros donde se organizan las clases por sexos. Las niñas aprenderán unas materias y los niños otras materias diferentes, además en el caso de estar compartiendo materias no compartirán espacio, recursos e interacciones entre ambos colectivos.
  • Inclusión: Proceso/Situación donde toda la comunidad comparte recursos, tiempos, espacios y trabaja en pro de la educación de todos y todas sin diferencias ni sesgos. 

Una vez realizada la aclaración, ¿qué cabe responder a Olga y Ana?

La escuela, o educación formal, no tiene como fin el aprendizaje, aunque pueda parecerlo. La escuela tiene como fin la formación integral de personas para que gestionen sus vidas y la vida en comunidad de un modo racional y razonable desde supuestos democráticos que garanticen la dignidad y la convivencia real,

El alumnado con necesidades educativas especiales no se define por sus necesidades y, por ende, limita a lo que la escuela pretende enseñar. Sino que el alumnado con mayor o menor necesidad educativa especial se define por sus potenciales y, por ende, posibilita un contexto único de aprendizaje para sí mismo como para la comunidad de educativa que se forja día a día, curso a curso, espacio en espacio. Partir de la idea inicial que el currículum es inflexible, los procesos administrativos tediosos, así como la organización y didáctica un quebradero de cabeza docente puede llevarnos a concluir que la inclusión es una utopía. Paso previo para abrazar postulados más cómodos como los postulados segregadores de centros de referencia o integradores como los de compartir a medias la escuela.

Por último, reconocer la diversidad y vivir la diferencia necesita de tiempos y espacios compartidos. De otro modo, se favorece la estigmatización y la negación de oportunidades de partida, Todo ello, sin entender la complejidad del ser humano y de la comunidad en el devenir histórico.

 

 

Fuente imagen destacada: azurewebsites.net

Fuente imagen post: Facebook Descosida

Comentarios

Comentarios