EDUPROYECTOS

Los EDUPROYECTOS son oportunidades de movimiento en un inicio, posteriormente son imperativos para encender el foco de nuestra motivación, nuestras destrezas y nuestras competencias. ¿Por qué? Porque los EDUPROYECTOS se construyen para “A-PRENDER”. Es decir, para realizar la acción de prender nuestro entendimiento. 

En todo este tiempo, he llevado a cabo una serie de EDUPROYECTOS en el ámbito formal y no formal. A continuación, te expongo la base de ellos:

FORMACIÓN PRESENCIAL (FORMAL Y NO FORMAL) FORMACIÓN PRESENCIAL (FORMAL Y NO FORMAL)

Estos proyectos consisten en el desarrollo de cursos, seminarios, asignaturas dentro de planes de estudio oficiales o extraordinario para la formación continua de profesionales de la educación. Para ello, se diseña rutas para la construcción de conocimientos y dinámicas de aprendizaje donde poner en práctica con procesos constantes de evaluación para la retroalimentación. Las áreas trabajadas han sido:

Currículum: Teoría y Diseño.

Tecnología Educativa, aplicadas a procesos e-a.

Diseño Universal de Aprendizaje: Teoría y Diseño.

Inclusión educativa, justicia escolar y escuela para todos.

FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL Y ONLINE (FORMAL Y NO FORMAL) FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL Y ONLINE (FORMAL Y NO FORMAL)

En este tipo de formación, el diseño instruccional cobra mayor relevancia, pero al igual que en procesos presenciales la clave está en delimitar rutas de aprendizajes y dar el acompañamiento necesario al alumnado.  Las áreas trabajadas han sido:

Tecnología Educativa, aplicadas a procesos e-a.

Diseño Universal de Aprendizaje: Teoría y Diseño.

CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y OTRAS FORMAS DE COMPARTIR CONFERENCIAS, SEMINARIOS Y OTRAS FORMAS DE COMPARTIR

Entender una conferencia bajo las coordenadas “Dar una conferencia” es, a mi juicio, comenzar con un error. Cuando he sido invitado a compartir un tema en el formato que sea: Conferencia, Seminario, Taller, Charla, Coloquio,.. Asumo la tarea desde la simbiosis, es decir como una tarea vital para mi desarrollo en la cual necesito íntimamente la asociación con otras personas. Desde este punto de partida, he podido aprender y compartir asuntos relacionados con:

Desarrollos comunitarios mediados por TIC, educación y procesos inclusivos.

Pensamiento crítico en torno a TIC, educación e inclusión.

Diseño Universal de Aprendizaje para sociedades inclusivas.

ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

En diversas instituciones, pero sobre todo con personas concretas, la labor de asesoría y consultoría es fundamental para la búsqueda constante de mejorar y desarrollo. El desarrollo institucional y personal pasa por:

Conocer demandas y necesidades de formación.

Diseñar en consecuencia de momento de inicio, meta a alcanzar y recursos necesarios.

Seguimiento y evaluación de procesos.

Así como tomar perspectiva y elementos de análisis para la toma de decisiones. 

 

cabecera_edu

RAICES de los EDUPROYECTOS

Presiona (+) para ver la descripción:

COMUNIDAD

DIÁLOGO

SIMBIOSIS

COMPETENCIA

PEDAGOGÍA

TIC